17/11/2017.- Partido emocionante el vivido el sábado pasado en el Pabellón Europa de Leganés. Dos equipos que lideran la tabla del Grupo B de LF2: Un aspirante al ascenso que desde hace varias temporadas lo tiene en su mano y «apunto de caramelo», y un histórico de la Liga Femenina que descendió la anterior temporada. El Laboratorios Ynsadiet Leganés y el Spar Gran Canaria.
Y no defraudó ninguno de los dos equipos; un choque emocionante que, como era de esperar, se decidió en las 2 últimas jugadas. Aunque al descanso se llegaba con las de Nacho García por debajo 33-43, en el tercer cuarto eran las visitantes las que eran incapaces de superar la sólida defensa madrileña. Las de Maikel López no encontraban su sitio en el partido y esto lo aprovecharon bien las pepineras para acercarse poco a poco en el marcador. Remontada (de 12 puntos) que culminaron a falta de dos minutos para el final el 3Q tras un parcial de 11-3.
Los diez minutos decisivos iban a ser de infarto. En este cuarto podía pasar cualquier cosa, ya que las alternancias en el marcador eran constantes. Y los errores y nervios por uno y otro equipo iban aumentando. Leganés conseguía ponerse por delante (60-59) a falta de 4 minutos. La lucha en el interior entre Paula Justel y ShoknaNdiaye era sin duda de lo más destacado en este parcial.
A falta de 15 segundos las madrileñas vencían de 2 puntos (66-65), pero fue Breedlove con un tiro desde la zona y con su oponente delante, la que ponía a las canarias 1 punto por delante a falta de 5 segundos. Lo entrenadores agotaron entonces los tiempos muertos que quedaban y Nacho García dibujaba en su pizarra la que pretendía fuese la jugada para hacerse con la victoria. Pero el tiro de Nunes no entró y además, en el rebote, se hizo una falta personal que llevaba a Covile a la canasta contraria y esta vez, los tiros si entraron dejando el marcador con el 66-69.
Sonó la bocina y la ovación del público asistente en el Europa, que sirvió de homenaje a dos equipos que, por encima del resultado, dieron un magnífico espectáculo de baloncesto y mostraron que son firmes candidatos al ascenso a Liga Femenina.
Por las pepineras destacaron Paula Justel con 12 puntos, 12 rebotes, y 2 asistencias para 16 de valoración; Kiara Kudron (que aguantó en cancha los 40 minutos) con 10 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones para 23 de valoración; y la base Esther Moreno, con 12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.
Por las «pio-pio» canarias, destacar a Estela Royo, con 18 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias para 24 de valoración; muy bien acompañada de Starr Breedlove 17 puntos, 3 rebotes y 8 asistencias para 18 de valoración; y por Erica Covile con 9 puntos, pero que consiguió 14 rebotes para 15 de valoración.
LABORATORIOS YNSADIET LEGANES 66 (21-12-16-17): Moreno (12), Goicoechea (0), Espin (7), Justel (12), Pérez (7), San Andrés (10), Siafa (0), Nunes (8), Sotoca (-), Kudron (10)
SPAR GRAN CANARIA 69 (17-26-12-14): Breedlove (17), Diedhiou (6), Diouf (12), Royo (18), Merkulova (3), Ndiaye (4), Covile (9)
Árbitros: Jaime Gómez Luque y Javier Villanueva Tena.
SWEETBASKET (Lou & Manu)