EL CLUB DE LA PIRULETA (TENERIFE)

10/06/2019.- EL CLUB DE LA PIRULETA, es el primer club de baloncesto inclusivo de Tenerife (Islas Canarias).

María Sosa, entrenadora del United La Salle (Tenerife), coordinadora en la Salle San Ildefonso, y fundadora del Club de la Piruleta, nos cuenta de primera mano la evolución que ha tenido su proyecto, “Baloncesto para todos”. La iniciativa, que ha crecido gracias a su gran acogida, surgió hace cinco años para acercar este deporte a las asociaciones de personas con diferentes discapacidades.

“Llevaba 4 años entrenando a los adultos de la Asociación Trisómicos XXI y queríamos empezar a entrenar con los más peques de la asociación pero era un grupo muy reducido y decidimos que para formar un equipo podíamos contar con sus hermanos y primos pequeños. La idea era que jugaran a nivel federado, ya que queríamos que pudieran competir de manera normalizada en la liga como el resto de los equipos por lo que tuvimos que fundar el club de manera oficial. Eso nos convirtió en el primer club de baloncesto inclusivo en Canarias.

“En un inicio, la página de La Gradería quien nos ha ayudado en todo este proceso, recaudaba a través de la publicidad de Google en su página y nos enviaba el dinero para que hiciéramos algo con los chicos/as. Como el dinero no daba para mucho,compramos piruletas y por esa razón el equipo acaba teniendo este nombre. Logo-El Club de la Piruleta
Esta temporada también hemos empezado a realizar baloncesto adaptado en la asociación Aspronte, con la que hacemos un día de entrenamiento adaptado y otro de entrenamiento inclusivo ya que lo hacemos tanto con el grupo de por la mañana como por la tarde. Además, gracias a los efectos que hemos visto que causa en esta población hemos comenzado a enseñar también baloncesto en el aula en clave del centro donde ahora trabajo.
Ahora mismo tenemos cinco grupos de diferentes edades que hacen baloncesto semanalmente, estamos hablando de cerca de 100 chicos y chicas, que además juegan partidos amistosos de manera regular. La idea ha sido equiparlos a todos con una equipación de juego, comprarles material deportivo, pagar sus desplazamientos a los partidos… como lo hacemos de manera altruista y además queremos que todo sea sin ningún coste para las familias vendemos sudaderas, camisetas y llaveros para recaudar esos fondos.
Nuestro objetivo principal es el lema del proyecto “Baloncesto para todos” es decir, acercar el baloncesto a todos esos chicos y chicas que quieren hacer un deporte en equipo, pertenecer a un grupo y jugar a lo que les gusta sin que le pongan ninguna barrera para hacerlo.”
Para conocerles mejor, visita sus redes sociales:

 

Y si quieres ayudarles, no dudes en pedirles sudaderas, camisetas y llaveros:

Guillen Vives del Valencia Basket luce la camiseta; Felipe Reyes del Real Madrid con su sudadera; y llaveros de distintos colores para elegir.

SWEET BASKET (Lou&Manu)

*Entrevista a María Sosa, en el periódico digital de Tenerife: Atlántico Hoy:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s